MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
En mi experiencia docente si
he tenido la oportunidad de trabajar con la elaboración de portafolios de mis
alumnos, sobre todo en este ciclo escolar. En años pasados la elaboración de
los portafolios de los alumnos solo se limitaba en recopilar los trabajos
realizados por los alumnos y hacer una pequeña comparación entre los trabajos
hechos al inicio del ciclo escolar y los que se realizaron al finalizar dicho
ciclo.
Sin embargo en este ciclo
escolar, el diseño de los portafolios de mis alumnos exigió una formalidad y
trabajo más exhaustivo, un análisis más profundo acerca de los aprendizajes de
los alumnos, las estrategias usadas para encausar el aprendizaje en los niños y
la manera en que aprenden cada uno de ellos.
En realidad no había
diseñado alguno tal y cual se pide en las características de un portafolio de
evidencias pero nunca es tarde para iniciar con el aprendizaje de la
elaboración de éste.
Al elaborar el portafolio de
evidencia tuve como experiencia al principio una gran confusión pues no sabía
por dónde empezar, poco a poco con la investigación previa, fui aclarando mis
dudas y ahora ya tengo una idea más clara de cómo se debe elaborar un
portafolio de evidencias.
Al elaborar el portafolio de
evidencias de mis alumnos tuve la grata experiencia de ir observando en qué
estaba mal enfocada mi planeación, desde el diseño de actividades hasta el
material y la ambientación a utilizar para llegar a un aprendizaje esperado. En
la elaboración de dicho portafolio, no sólo me quedé con la observación y el
análisis sino que mejoré mi forma de planear y de impartir las clases, conocí
más a mis alumnos y de percaté de las áreas de oportunidad que mis alumnos
presentan en cada asignatura.
Las experiencias negativas que
obtuve en la elaboración de los portafolios de mis alumnos fueron en el momento
de revisar sus trabajos pues no todos los concluían y al momento de realizar el
análisis de éstos y conocer sus logros y dificultades pues no podía deducir en
qué porcentaje mejoraron debido a la falta de evidencia pues el trabajo no
presentaba las características solicitadas o estaba incompleto; se les volvía a
explicar cómo se requería el trabajo, además de les daba más prórroga para que
los pudieran terminar y aun así hubo quién no concluyó sus trabajos. Lo negativo fue que se perdió
mucho tiempo en la espera de los trabajos elaborados y algunos alumnos por
flojera no respondieron bien en la realización de éstos.
Los portafolios de
evidencias, elaborándolos con sus características debidamente requisitadas,
verdaderamente sirven para mostrarnos el proceso de enseñanza/aprendizaje de
los alumnos pues nos guía al perfil que al finalizar el ciclo escolar los
alumnos deben obtener al egresar, nos muestra si debemos continuar en el
proceso o detenernos un poco para que los aprendizajes esperados realmente
queden bien afianzados, nos da una pauta para reflexionar si vamos por buen
camino en la enseñanza o tendremos que buscar nuevas estrategias para llegarle
a cada niño en su forma de aprender.
En la elaboración del
portafolio de evidencias, nos percatamos si estamos cumpliendo con los
principios pedagógicos, pues primeramente centramos la atención en los alumnos,
ahí revisamos y reflexionamos si la planificación fue adecuada para lograr la
enseñanza/aprendizaje o tenemos que adecuarla y/o modificarla, si los ambientes
de aprendizaje logran su objetivo, invitan a aprender, ahí verificamos si los
alumnos han alcanzado las competencias, estándares curriculares y los
aprendizajes esperados según su grado y perfil de egreso, revisamos si los
materiales ayudaron a alcanzar los propósitos de aprendizaje, en fin, el
portafolio de evidencias nos aporta la forma en cómo un alumno construye
su propio conocimiento.
Analizando adecuadamente el
portafolio, conocemos a nuestros alumnos, nos damos cuenta de cómo usan sus
habilidades al utilizar lo que tienen a la mano para elaborar sus trabajos y
las destrezas para desarrollarlos, se podría decir que un trabajo es la carta
de presentación de una persona y de esta forma podemos conocer la evolución del
proceso de aprendizaje de un alumno, tal vez en sus primeros trabajos no
conocían las características para elaborarlos y una vez que se les explicó cómo
debían realizarlos y presentarlos, modificaron su forma de entregarlos, ya ahí hay
una evolución en el proceso de aprendizaje, no sólo en la presentación sino
también el de ser más analíticos y argumentativos en el contenido de sus
trabajos.
No solo el docente se
percata de los logros y problemas de los alumnos, sino que el mismo alumno
también se da cuenta y pregunta sobre su evaluación y hasta proponen alguna
forma de apoyo para vencer sus áreas de oportunidad, además de que ellos mismos
pueden aportar una reflexión de cómo observan su aprendizaje, (aquí se incluye
la autoevaluación), conociendo el punto de vista de los alumnos y del profesor,
juntos pueden trabajar para poder lograr los aprendizajes esperados.
Lo único no grato en mi
experiencia en la elaboración de portafolios ha sido que esto requiere de
tiempo y de pocos alumnos para poder realizar un análisis más exhaustivo y a
veces el tiempo no lo tenemos y el exceso de alumnos nos hace más complejo el
trabajo, además del no cumplimiento de los mismos alumnos con sus trabajos;
esto nos deja un poco limitados a los docentes para realizar un instrumento de
evaluación muy valioso para nuestra labor, además de que los padres de familia
no quieren involucrarse en el trabajo de sus propios hijos.
Pese a todas esas
inconveniencias, el portafolio de evidencias me es de gran utilidad para así
conocer a mis alumnos y dar a conocer tanto a ellos como a sus padres, el
progreso que han tenido durante el proceso de su enseñanza/aprendizaje en el
ciclo escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-portafolio