Reflexiones

"El respeto al derecho ajeno es la paz"  (Benito Juárez)

MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

En mi experiencia docente si he tenido la oportunidad de trabajar con la elaboración de portafolios de mis alumnos, sobre todo en este ciclo escolar. En años pasados la elaboración de los portafolios de los alumnos solo se limitaba en recopilar los trabajos realizados por los alumnos y hacer una pequeña comparación entre los trabajos hechos al inicio del ciclo escolar y los que se realizaron al finalizar dicho ciclo.

Sin embargo en este ciclo escolar, el diseño de los portafolios de mis alumnos exigió una formalidad y trabajo más exhaustivo, un análisis más profundo acerca de los aprendizajes de los alumnos, las estrategias usadas para encausar el aprendizaje en los niños y la manera en que aprenden cada uno de ellos.

En realidad no había diseñado alguno tal y cual se pide en las características de un portafolio de evidencias pero nunca es tarde para iniciar con el aprendizaje de la elaboración de éste.

Al elaborar el portafolio de evidencia tuve como experiencia al principio una gran confusión pues no sabía por dónde empezar, poco a poco con la investigación previa, fui aclarando mis dudas y ahora ya tengo una idea más clara de cómo se debe elaborar un portafolio de evidencias.

Al elaborar el portafolio de evidencias de mis alumnos tuve la grata experiencia de ir observando en qué estaba mal enfocada mi planeación, desde el diseño de actividades hasta el material y la ambientación a utilizar para llegar a un aprendizaje esperado. En la elaboración de dicho portafolio, no sólo me quedé con la observación y el análisis sino que mejoré mi forma de planear y de impartir las clases, conocí más a mis alumnos y de percaté de las áreas de oportunidad que mis alumnos presentan en cada asignatura.

Las experiencias negativas que obtuve en la elaboración de los portafolios de mis alumnos fueron en el momento de revisar sus trabajos pues no todos los concluían y al momento de realizar el análisis de éstos y conocer sus logros y dificultades pues no podía deducir en qué porcentaje mejoraron debido a la falta de evidencia pues el trabajo no presentaba las características solicitadas o estaba incompleto; se les volvía a explicar cómo se requería el trabajo, además de les daba más prórroga para que los pudieran terminar y aun así hubo quién no concluyó  sus trabajos. Lo negativo fue que se perdió mucho tiempo en la espera de los trabajos elaborados y algunos alumnos por flojera no respondieron bien en la realización de éstos.

Los portafolios de evidencias, elaborándolos con sus características debidamente requisitadas, verdaderamente sirven para mostrarnos el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos pues nos guía al perfil que al finalizar el ciclo escolar los alumnos deben obtener al egresar, nos muestra si debemos continuar en el proceso o detenernos un poco para que los aprendizajes esperados realmente queden bien afianzados, nos da una pauta para reflexionar si vamos por buen camino en la enseñanza o tendremos que buscar nuevas estrategias para llegarle a cada niño en su forma de aprender.

En la elaboración del portafolio de evidencias, nos percatamos si estamos cumpliendo con los principios pedagógicos, pues primeramente centramos la atención en los alumnos, ahí revisamos y reflexionamos si la planificación fue adecuada para lograr la enseñanza/aprendizaje o tenemos que adecuarla y/o modificarla, si los ambientes de aprendizaje logran su objetivo, invitan a aprender, ahí verificamos si los alumnos han alcanzado las competencias, estándares curriculares y los aprendizajes esperados según su grado y perfil de egreso, revisamos si los materiales ayudaron a alcanzar los propósitos de aprendizaje, en fin, el portafolio de evidencias nos aporta la forma en cómo un alumno construye su  propio conocimiento.

Analizando adecuadamente el portafolio, conocemos a nuestros alumnos, nos damos cuenta de cómo usan sus habilidades al utilizar lo que tienen a la mano para elaborar sus trabajos y las destrezas para desarrollarlos, se podría decir que un trabajo es la carta de presentación de una persona y de esta forma podemos conocer la evolución del proceso de aprendizaje de un alumno, tal vez en sus primeros trabajos no conocían las características para elaborarlos y una vez que se les explicó cómo debían realizarlos y presentarlos, modificaron su forma de entregarlos, ya ahí hay una evolución en el proceso de aprendizaje, no sólo en la presentación sino también el de ser más analíticos y argumentativos en el contenido de sus trabajos.

No solo el docente se percata de los logros y problemas de los alumnos, sino que el mismo alumno también se da cuenta y pregunta sobre su evaluación y hasta proponen alguna forma de apoyo para vencer sus áreas de oportunidad, además de que ellos mismos pueden aportar una reflexión de cómo observan su aprendizaje, (aquí se incluye la autoevaluación), conociendo el punto de vista de los alumnos y del profesor, juntos pueden trabajar para poder lograr los aprendizajes esperados.


Lo único no grato en mi experiencia en la elaboración de portafolios ha sido que esto requiere de tiempo y de pocos alumnos para poder realizar un análisis más exhaustivo y a veces el tiempo no lo tenemos y el exceso de alumnos nos hace más complejo el trabajo, además del no cumplimiento de los mismos alumnos con sus trabajos; esto nos deja un poco limitados a los docentes para realizar un instrumento de evaluación muy valioso para nuestra labor, además de que los padres de familia no quieren involucrarse en el trabajo de sus propios hijos.

Pese a todas esas inconveniencias, el portafolio de evidencias me es de gran utilidad para así conocer a mis alumnos y dar a conocer tanto a ellos como a sus padres, el progreso que han tenido durante el proceso de su enseñanza/aprendizaje en el ciclo escolar.

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